CEIP GABRIEL Y GALÁN

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BILBIOTECA". JORGE LUIS BORGES

viernes, 7 de diciembre de 2012

NUESTRO DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS

 
Cartel elaborado por los alumnos de 6º A.
 
 
Cartel elaborado por los alumnos de 6º B.
Este es ya nuestro V Cross de la constitución. En esta ocasión quisimos también trabajar los Derechos Humanos y para ello, una semana antes a la celebración, presentamos a cada ciclo un derecho y les propusimos realizar una pancarta basándose en ese derecho.
 
 
Cartel Elaborado por los alumnos de 5º A
Estas son las maravillosas pancartas que se hicieron:
 
 
Educación Infantil y el  artículo 2.
“Las personas pueden ser de razas distintas, hablar lenguas distintas, ser ricas o pobres, tener opiniones y religiones distintas. Pero ser diferentes no es un problema. Las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos”.
 
1º Ciclo y el artículo 26.
“Todas las personas tienen derecho a la educación. Los estudios elementales deben ser obligatorios y gratuitos. Cuando las personas son mayores, pueden estudiar en la universidad. Los requisitos necesarios para estudiar en la universidad son los mismos para todas las personas”.
 
 
2º Ciclo y el artículo 25.
“Todas las personas tienen derecho a vivir dignamente. Vivir significa poder comer cada día, tener ropa, tener casa, poder ir a la escuela y al médico si estamos enfermos. Las madres y sus hijos tienen derecho a una protección especial”.
 
 
5º A y el artículo 16.
“todas las personas pueden formar una familia y el estado debe ayudarlas para que puedan hacerlo. Nadie puede obligar a una persona a casarse. En el matrimonio los hombres y mujeres tienen los mismos derechos”.
 
 
El día 5 de diciembre, después del recreo salimos todos al patio con nuestros dorsales y nuestros carteles dispuestos a participar en nuestro Cross. Nos colocamos en el lugar que teníamos asignado y cantamos una canción sobre los derechos y deberes que recoge nuestra Constitución.
 
 (Cantada con música de Tengo una muñeca vestida de azul)
“Yo tengo derecho a la educación
 y debo en la escuela prestar atención.
Yo tengo derecho a la sanidad
Y debo cuidar mi higiene personal.
Yo tengo derecho a poder jugar
Y debo las normas siempre respetar.
Yo tengo derecho a dar mi opinión
Y debo escuchar con educación.
Yo tengo derecho a vivir en paz
Debemos ser amigos y no pelear.
Y si mis derechos quiero hacer valer
Nunca he de olvidarme cuál es mi deber".
 
 
Comenzó la carrera en la que participamos con gran deportividad.
Al final, cada uno nos fuimos a nuestra aula a recibir la medalla del ganador y diferentes premios para el resto de los participantes.
 
LA CONSTITUCIÓN TE HACE CONOCER CUÁL ES TU DERECHO Y CUÁL ES TU DEBER.




No hay comentarios:

Publicar un comentario