CEIP GABRIEL Y GALÁN

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BILBIOTECA". JORGE LUIS BORGES

domingo, 17 de marzo de 2013

¡CUÉNTAME UN CUENTO DE TU PAÍS!



Como este curso estamos trabajando los cuentos tradicionales durante nuestra Semana de la Interculturalidad hemos querido traer a personas de otros lugares a contarnos un cuento tradicional de su país.


Comenzamos la semana contando esta bonita historia de José Morán, ilustrada por Jesús Gabán y editada por Susaeta que está dentro de la colección “Valores” en la que cada animal representa un valor. Nos habla de Jail, un pequeño tigre que, maravillado por sus colores, decide dedicar su vida a pintar el mundo de negro y amarillo; hasta que un buen día descubre que en la variedad está la belleza.


Para contar esta historia oscurecimos la biblioteca y proyectamos en nuestra pantalla la historia en imágenes mientras la íbamos contando.


Una biblioteca de cine con “El tigre y la tolerancia”
Al final del cuento recapacitamos sobre el verdadero mensaje de la historia, la tolerancia. La belleza está en la variedad, al ser diferentes podemos aprender y compartir nuestras diferencias.


Hubo un pequeño debate muy interesante en el que todos tuvimos la oportunidad de expresarnos.


También tuvimos la suerte de contar de nuevo con la colaboración de Colectivo La Calle que nos trajo a Abduai y a Babacar, dos chicos de Senegal que nos enseñaron lo lejos que está su país y además nos dijeron que Senegal significa Tierra de Pesca.

Lai y Baba enseñándonos dónde está Senegal.

Luego, con la ayuda de María (Colectivo La Calle) nos contaron un cuento tradicional de su país “El pescador y el Pez” con el que aprendimos que no hay que ser avariciosos en la vida ni querer más de lo que realmente necesitamos.



Pincha aquí y podrás leer tú mismo la historia.
Una vez que acabó el cuento todos les preguntamos cosas sobre su país y sobre ellos.


Averiguamos que allí en las escuelas no hay sillas sino bancos ni tampoco tantos libros como aquí. Con un cuaderno tienen para dos niños. Los juguetes también se comparten porque no hay tantos como aquí. Sus casas son bajas porque la tierra es blanda y no aguantaría mucho peso. Nos hablaron de los colores de su bandera, la ropa y los bailes típicos, del atún, el pescado más abundante y del arroz que es para ellos como para nosotros el pan.


Otro día tuvimos la suerte de contar con la presencia de una madre de dos de nuestros alumnos que vino acompañada de Soraya y Ana, miembros de Secretariado Gitano, asociación con la que tenemos una relación muy estrecha.

 
Carmen Sopa leyendo “La rueda del carro”
Vinieron a contarnos la historia de Manuela, una niña gitana que por las mañanas simulaba estar enferma para no ir a la escuela. Su madre, también gitana y con estudios le hace ver lo importante que es la educación y además le enseña el origen del pueblo gitano.

 

Al mismo tiempo que Carmen va leyendo la historia, Ana va construyendo el camino que sigue Manuela hasta que al final llega a graduarse.

 

Con la ayuda de Soraya fuimos entre todos construyendo la historia de Manuela a la vez que la contábamos.

 

Con ello recapacitamos sobre la importancia de la educación pensando entre todos una idea para escribir en el panel junto al recorrido de Manuela.
Si quieres leer la historia pincha aquí y verás este y otros cuentos muy interesantes que vienen acompañados de actividades para trabajar con los alumnos.


4º, 5º y 6º en la foto final.

SEMANA DE LA INTERCULTURALIDAD
(Del 4 al 8 de marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario