CEIP GABRIEL Y GALÁN

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BILBIOTECA". JORGE LUIS BORGES

sábado, 16 de febrero de 2013

EL LIBRO DEL MES "LOS AMIGOS DE ART" (CUENTOS DE TODAS LAS ARTES DEL MUNDO)


“En nuestro mundo hay dos tipos de cosas: las que son iguales y las que son únicas. Y este libro está dedicado a las cosas que son únicas. Y a todos los niños y niñas que las descubren constantemente.

Pero este libro además está dedicado a todos los perros del mundo. Porque siempre tratan de contarnos cosas, aunque a veces nosotros no sepamos escucharlos.

Y también a mi pueblo Albons, un lugar increíble en el que cualquier cosa es posible cuando eres un niño… ¡O una niña!”

 

Lolita Bosch  (autora del libro)
Edebé me ha publicado un libro precioso, ilustrado por Noemí Villamuza. Se llama “Los amigos de Art” y lo han editado en Castellano y Catalán. Son historias de varios niños del mundo que se inventan un arte por necesidad”. Qué más se podría añadir a las emotivas palabras de su autora.



Que consta de 11 pequeñas historias maravillosas, que siempre empiezan así…

 “Cuando yo era pequeña vivía en un pueblo pequeño. Y en mi pueblo pequeño los niños y las niñas pasábamos las horas escuchando las historias que nos contaba nuestro amigo Art. Art no sabía ni leer ni escribir. Pero por las tardes, en nuestro pueblo pequeño, cerraba los ojos como si echara la siesta y recordaba a los amigos que alguna vez había tenido, había imaginado, o se había inventado. Y entonces nos contaba sus vidas…”

O que con este libro podemos viajar de la  mano de Art y sus amigos a Marruecos, Madagascar, Chechenia o la selva.



A Japón, al mundo de los árboles y al mundo de las flores, a Ciudad del Cabo o a las montañas mexicanas de Oaxaca.



Abrir este libro es conocer historias llenas de juegos de palabras y nombres no tan imposibles si te fijas bien. Es un libro más que para leerlo, para que te lo lean.



 “-Ahora que ha vuelto el sol, y que podemos volver a pescar y a ganar dinero, ¿ya no nos reuniremos por las tardes a contarnos cuentos? –preguntó el jefe de los pescadores, un poco triste.

-Tiene razón -dijo una niña-. Está muy bien que haya amainado la tormenta, pero era muy bonito contarnos un cuento cada tarde…

-Sí, a mí me gusta mucho –gritó un niño.

-¡Lithar Athu Ura! ¡Lithar Athu Ura! –Clamaron los pescadores -¿Cómo se termina el cuento de la mil y una noches que investaste? ¿Nunca más se vuelven a contar cuentos?

-¡Claro que sí! –exclamó el niño -¿O acaso pensáis que ahora podríais dejar de hacerlo? ¿Acaso no os habéis divertido?...

Y a partir de aquel día, al regresar del mar, los pescadores, las familias y Lithar Athu Ura se reunían en la cooperativa a contarse cuentos. Y muy pronto la noticia se supo en toda la comarca y la gente de los pueblos vecinos se acercaba a escuchar los cuentos que contaban las familias, los pescadores y Lithar Athu Ura. Y les gustaban tanto, pero tanto, tanto, que los escribían para leérselos a sus familias cuando volvían a cas.

Y así, y sólo así, fue como se inventaron los libros.” 



Sacado de una de sus historias “Lithar Athur Ura y los cuentos de las mil y una noches”.
Pincha aquí  y verás la presentación que hizo la editorial del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario