CEIP GABRIEL Y GALÁN

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BILBIOTECA". JORGE LUIS BORGES

sábado, 3 de noviembre de 2012

I JORNADAS DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA

Cooperación entre bibliotecas escolares y públicas.


Estas primeras jornadas se conviertieron en un foro de encuentro del sector de las bibliotecas con la participación de más de 600 profesionales.


El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, subrayó el papel de las bibliotecas como “espacios vivos de participación que se alimentan de nuevas experiencias y formas de aportación a los tiempos presentes y futuros”.

A lo largo de todo el día y en diferentes salas simultáneamente hubo experiencias de institutos y colegios de la región, encuentros con alumnos, exposiciones, mesas redondas y un ambiente de cercanía y enriquecimiento.
Experiencias enriquecedoras como las del CRA Lapicea de Rena que nos mostró cómo crear una biblioteca de la nada contando con la ayuda de toda la comunidad educativa.
El CEIP Suárez Somonte de Mérida que nos mostró su Plan Lector llevado a cabo durante el curso 2011-2012.
El CEIP Cervantes de Cáceres nos habló de su proyecto documental “Los Bosques” y de otros muchos más.
El CEIP Francisco Valdés con su ponencia titulada “Cuando leo me emociono” cargada de experiencias y proyectos tan interesantes como los del CEE PROA de Cáceres que nos demostraron que no hay barreras cuando se trabaja con ilusión.

Ponencia del CEIP Cervantes (Cáceres)


Ponencia del CEE PROA (Cáceres)

Ponencia de nuestro colegio CEIP Gabriel y Galán (Cáceres)
Nuestro centro también fue uno de los invitados para explicar su experiencia.  Hablamos del camino recorrido desde que entramos en la REBEX hasta el día de hoy. Todo lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo gracias a la colaboración de nuestros alumnos y todos los compañeros.

También disfrutamos de los talleres de diferentes profesionales, escritores, narradores…

Sabela  Gago
A través del “Cuento como estímulo para el juego dramático” nos enseñó cómo leer a los niños haciéndoles a ellos partícipes de la lectura y es cierto que nosotros disfrutamos como niños con su ponencia.

Jesús Sánchez Adalid
Conferencia de clausura en la que reflexionamos sobre la novela histórica. La literatura no tiene porqué estar en contra de la historia. Un texto histórico puede estar cargado de metáforas y así contar de una forma hermosa lo que ocurrió en el pasado.

Félix Albo
“Yayerías” o el arte de la palabra hecha esencia. Un espectáculo de narración oral contado con una maestría singular.
Después de un fabuloso día lleno de vivencias y experiencias compartidas hacemos nuestra la frase de Jorge Luís Borges que dice así:
“Siempre imaginé que el paraíso sería un tipo de biblioteca” 

ESTO ES PARA NOSOTROS EL PARAÍSO.

2 comentarios: