“Una vez, hace casi treinta años, pensé ser una bruja y llamarme Rotundifolia. Necesitaba un traje, unos libros y niñas y niños con ganas de escuchar. Así empecé a contar cuentos, haciendo un hueco entre la cantidad de teatro que entonces llenaba mi vida. Empezó siendo un juego y un sueño. Pero el cuento fue creciendo y ya no era sólo Rotundifolia, ni sólo animación a la lectura, ni sólo para niñas y niños. Y cada año eran más cuentos, más bibliotecas, más escuelas, más adultos escuchándome. Así, poco a poco, he ido descubriendo que me cuento a mí misma, que el mundo mejor empieza con una bonita historia y que las palabras son música.
Es estupendo. De pequeña siempre quise ser directora de orquesta y ahora, cuando cuento un cuento, sé que lo soy”.
Ha colaborado muchos años con la Compañía Teatral Fuegos Fatuos, y de entonces le viene la afición a escribir dramaturgias sobre cuentos, y muy recientemente una adaptación suya ha obtenido el premio Celestina.
Junto con Ana García, Llanos Piara, y Sara Dijés, Estrella Ortiz ha formado el grupo “De Desmayás Ná”. Se juntaron hace poco más de un año por casualidad y han creado un espectáculo a partir de la palabra y el sonido, donde desde la sencillez nos hacen ver lo mágico y lo extraordinario de la poesía.
Con Elena Revuelta ha creado un espectáculo de poesía visual y poemas objeto que se denomina "Desde todos los puntos".
Su última aportación a la narración escrita es este libro: "Los inventores de cuentos", de Alfaguara infantil.
"Los cuentos son mapas, modestas cartas de navegación que iluminan momentos por los que atravesamos a veces perdidos y otras veces, hallados. Los cuentos son generosos, no piden nada a cambio de tan buen servicio, si acaso, ser transmitidos de nuevo”.
(De su ensayo “Contar con los cuentos”)
Estrella vendrá a visitar nuestra biblioteca el día 11 de abril… O será Rotundifolia ??!!. Pronto lo sabremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario