CEIP GABRIEL Y GALÁN

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BILBIOTECA". JORGE LUIS BORGES

jueves, 31 de enero de 2013

"MEDIO PAN Y UN LIBRO" DISCURSO DE FEDERICO GARCÍA LORCA AL INAUGURAR LA BIBLIOTECA DE SU PUEBLO.


En estos tiempos que corren en los que la educación y por supuesto la cultura deja de ser una prioridad, es bonito encontrarte con artículos como éste, que te hacen reflexionar sobre lo que importa.


Federico García Lorca al pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre de 1931:


“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.



(Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios)



 


domingo, 20 de enero de 2013

PILAR LÓPEZ ÁVILA EN CLASE DE 2º A


Hemos tenido el honor de recibir en nuestro colegio por segunda vez a la autora Pilar López Ávila.
Autora de libros como “Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!”, editado por la asociación Cultural Norbavona. Pero uno de los libros que más nos ha gustado de ella ha sido éste.



Editado por Bruño e ilustrado por María Luisa  Torcida. Compuesto por 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Cada letra protagoniza una aventura.



Esta vez vino a regalarnos sus últimos libros, cuadernillos de actividades basadas en el ya mencionado “Las divertidas aventuras de las letras”



Y “Las sabrosas aventuras de Pringosa Rodríguez”, cocinera de recetas imposibles que está empeñada en que un rey caprichoso coma de todo.



Estuvo en clase de 2º A y allí dejó sus libros. Los llevaremos a la biblioteca, los catalogaremos y así disfrutaremos todos de sus historias.
Prometió volver a traernos un último libro que está a apunto de salir al mercado también editado por  Bruño “Las divertidas aventuras de los números”. Ya estamos impacientes por tenerlo en nuestra biblioteca.

¡GRACIAS PILAR POR ACORDARTE SIEMPRE DE NOSOTROS!

sábado, 19 de enero de 2013

UN TALLER MUY ESPECIAL DE MÚSICA EN NUESTRA BIBLIOTECA


De la mano de nuestra querida compañera Ana Nebreda el viernes 11 de enero, recibimos en nuestra biblioteca a Andrea Fernández Rivero, una alumna de 4º de ESO en el IES Profesor Hernández Pacheco. Está realizando un proyecto para hacer la Ruta Quetzal. Ha inventado una historia sobre Vasco Núñez de Balboa y ha compuesto música para ilustrarla.


Quiso venir a explicar a nuestros alumnos cómo aprender a tocar un instrumento yendo al Conservatorio de Música. Ella nos trajo el violín que es el instrumento que sabe tocar junto con el piano.


Nos enseñó cosas muy interesantes como por ejemplo que la vara con la que se toca el violín está hecha con pelo de caballo


 

Y que antes de tocarlo hay que engrasarla con resina.

 

Los niños y niñas de 3º le mostraron su arte bailando, cantando y tocando el cajón.


Incluso alguna afortunada tocó el violín con su ayuda.



Queremos que vengas de nuevo. Te esperamos en febrero.
¡Muchas gracias por todo Andrea!


MENCIÓN DE HONOR EN EL III CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 2012

.

Los profesores y alumnos del CEIP Gabriel y Galán estamos muy orgullosos de comunicarte que hemos sido galardonados con la “Mención de Honor en el III Concurso de Buenas Prácticas Educativas 2012" por nuestro Proyecto “El Bosque de las Emociones”
Este es el enlace  Entra en eventos y allí nos verás junto a colegios e institutos de Teruel, Ciudad Real, León y Pointevedra.
Con ellos compartiremos experiencias e ilusiones en el acto de entrega el próximo día 8 de febrero en Caixaforum.


Desde una biblioteca viva y dinámica: ¡¡GRACIAS!!
 

 

LAS MALETAS VIAJERAS, UN CURSO MÁS EN CASA DE NUESTRAS FAMILIAS.

 


Y ya es el tercero. Estamos muy orgullosos de la buena acogida que nuestros padres y madres dan a las maletas viajeras cada año y a todo lo que hay en ellas.



Una libreta para escribir o dibujar lo que quieran

 

con un mensaje de bienvenida,



una carta a las familias y un montón de hojas en blanco para llenarlas de color.



Libros de viajes, cuentos, revistas infantiles, revistas de decoración, libros de cocina… que irán de casa en casa hasta final de curso.

Sólo nos queda desearles:  
  ¡¡Buen viaje una vez más!!

LIBRETA VIAJERA DEL CURSO 2011-2012


Por fin hemos logrado encuadernar y catalogar todo lo que nuestras familias pusieron en las libretas durante la semana que estuvieron las maletas en cada casa. Esto es una pequeña muestra de las cosas tan interesantes que hicieron.
 



Dibujos y poesías.



 

Adivinanzas, cuentos… y lo mejor de todo es que está hecho con cariño y en familia.

Esta libreta, como no podía ser de otra manera, tiene el honor de estar en la sección de Nuestras Creaciones de la biblioteca.


sábado, 12 de enero de 2013

EL LIBRO DEL MES: "EL GATO CON BOTAS" PARA LEER, JUGAR Y DISFRUTAR.

Este maravilloso libro pertenece a la colección “Cuentos para Jugar”.
Está editado por EDAF con Ilustraciones de Febe Sillani, Texto de Gabrielle Clima y Traducción de Cuqui Weller.



“Érase una vez… un molinero que tenía pocas cosas: un molino, un asno, un gato y tres hijos de edades distintas pero…”

Así comienza la historia que casi todos conocemos.

Pero en este libro hay algo más que una emocionante historia. Nosotros podemos ir construyéndola a  la vez que la leemos.
Los personajes salen del libro para contarnos lo que ocurre.




Podemos incluso ir  construyendo sus páginas…




Y cada vez que lo contemos pueden cambiar algunas cosas de sitio



porque hay una página con pegatinas que puedo colocar donde quiera.



Y también puedo ejercitar mi memoria jugando a buscar la pareja con los personajes de la historia.



Otros libros de la colección son:
  “Blancanieves”
“Cenicienta” 
 “Caperucita”

¡Porque jugar es la verdadera forma de aprender!


lunes, 7 de enero de 2013

HISTORIAS CON MUCHO TEATRO EN LAS A.F.C.




    Como cada año, dentro de la A.F.C. “Fomento de la lectura” llevamos a cabo distintos talleres, todos ellos destinados a desarrollar las destrezas lectora y escritora de los alumnos y alumnas, así como a fomentar su creatividad, interacción y participación en las actividades de clase y Rosa Beltrán, nuestra  monitora desde hace cuatro cursos, lo consigue con creces.

    Para ello, pone en marcha distintas actividades, que varían cada curso con el fin de dar mayor dinamismo a la clase y mantener e incentivar el interés de los alumnos por la lectura. Este curso son los cuentos clásicos los protagonistas de nuestros trabajos y por ello está realizando unas actividades la mar de interesantes. Estas son algunas de ellas:
 La creación de marionetas, tanto de cuerda, como de mano e incluso de dedo.


 
 
En esta muestra están representados los personajes de varios cuentos.


Estas son marionetas de mano del “Mago de Oz”.

Todas ellas sirvieron para representar los cuentos en este pequeño guiñol realizado en clase.

Representando “Los tres Cerditos”.

También se hicieron caretas con las que los niños y niñas se convirtieron  en algunos de los personajes de los cuentos trabajados.

 
Caretas de “Pinocho”.

Para no perderse en la lectura han hecho marcapáginas chulísimos con personajes de cuentos.

 
Marcapáginas del cuento “La princesa y el sapo”.

 Bonitos cuentos clásicos en imágenes.


Incluso un libro de cuentos clásicos que hicieron entre todos, coloreando y recortando a sus personajes favoritos que se ha catalogado y está en la biblioteca en la sección "Nuestras Creaciones".

Estas son algunas de las actividades, qué otras sorpresas nos prepararán hasta final de curso. Estamos muy impacientes por verlas y disfrutarlas.

¡Gracias a todos y todas y sobre todo a la señorita Rosa que nos enseña cada tarde cómo disfrutar de la lectura!


 
 

miércoles, 2 de enero de 2013

ADIVINA, ADIVINANZA CON LOS CUENTOS DE SIEMPRE

 
 
Este año nuestro Proyecto Estrella está centrado en los cuentos clásicos y el teatro. Por esta razón, a principios de curso propusimos a cada tutor que eligiera un cuento clásico para trabajar con él durante todo el año. En Noviembre, el Mes de la Poesía, les pedimos que inventaran adivinanzas sobre los personajes del cuento clásico que habían elegido.

Les proporcionamos folios de colores partidos por la mitad y les dijimos que por una cara tenían que escribir el texto y a la vuelta la solución en forma de dibujo.

Estas son una pequeña muestra de todas las que hemos escrito y con las que haremos un maravilloso libro para la sección de Nuestras Creaciones.

 Si quieres jugar a las adivinanzas, quédate y disfruta recordando algunos personajes inolvidables.

Los niños y niñas de 1º B han elegido el cuento de “Caperucita Roja” y estas son las adivinanzas que han elaborado.
 
 
 
Esta adivinanza la escribió y la coloreó Yumara.
 
 
 
Aurora escribió y coloreó ésta.
 
 
 
Ésta la escribió y la coloreó Marco.
 
En 2º B han leído el cuento de “Pinocho” y estas son las adivinanzas que han escrito.
 
 
 
Escrita y coloreada por Lidia.
 
 
 
Escrita y dibujada por Ángela.
 
 
Escrita y dibujada por Erika.
También han investigado  mucho y han descubierto esta canción sobre Pinocho que han aprendido y cantado.
 
 
Del cuento de “Pinocho” se pueden aprender muchas cosas y los niños y niñas de 2º B han descubierto estos chistes tan graciosos que quieren compartir con todo el que quiera visitar nuestro blog.
 
 
En la clase de 3º B han elegido el cuento de “Pulgarcito” y aquí está la moraleja que han descubierto.
 
 
 
También en el aula de PT han disfrutado esta vez de “Los músicos de Bremen” y han buscado en la biblioteca libros con adivinanzas sobre los animales del cuento. Esta es una de ellas.
 
 
 
 
Los niños y niñas de 4º A han elegido un cuento popular africano “Porqué los cocodrilos tienen la piel rugosa y oscura” Han inventado adivinanzas…
 
 
 
 
Y también han inventado y aprendido este trabalenguas.
 
 
Por otra parte, los alumnos y alumnas  de 6º A han inventado adivinanzas en clase de inglés sobre los personajes de los cuentos populares más conocidos.
 
 
Beautiful “Snow White”.
 
 
 
Pretty “Cinderella”
 
 
 
Brave “Puss in boots”
 
 
 
Little “Pinochio”.
 
A partir de enero empezaremos con nuestro “Proyecto Estrella: Historias con mucho teatro” y vamos a proponer más cositas interesantes relacionadas con el cuento que cada uno haya elegido.